Las notas musicales

Las notas musicales son quizá uno de los elementos musicales más conocidos por el público en general sean o no sean músicos. La evolución a través de la historia de esta notación musical ha sido fascinante, pasando por neumas (signos que indicaban vagamente si el cantante, en su entonación,  debía subir o bajar la altura de dicho sonido), pasando por el tetragrama y mucho tiempo después al pentagrama que conocemos actualmente, sobre el cual comienza la historia de éstas notas musicales que hoy conocemos.

Las notas musicales son signos gráficos, en forma de óvalo, que representan la altura de un sonido. Las notas musicales son las que nos indican la duración de cada sonido emitido por un instrumento musical además de los silencios necesarios para la generación de melodías.La altura nos permite saber si un sonido es grave (bajo) o agudo (alto), y está indicada por la ubicación de las notas musicales en el pentagrama.

El nombre de éstas notas tal y como las conocemos viene dado gracias a los avances del ilustre Guido D’Arezzo (980-1050), quien fué un monje y maestro de música asigna a las notas los nombres tal como hoy las conocemos. Para ello se basó en el himno a San Juan Bautista el Precursor, específicamente, se baso en la primera silaba de la palabra por la que comenzaba cada frase, Naciendo asi: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La, S ( El nombre “do” y “si”, fueron asignados tiempo más tarde), quedando como actualmente se utiliza.

El sistema gráfico del pentagrama y el uso de las notas en el mismo fueron un gran avance en la música, indicando de una manera increíblemente precisa (a diferencia de, por ejemplo, los neumas) la ejecución de piezas , tanto su altura, como su duración, hoy en día sabemos el nombre de cada una de estas notas en el pentagrama gracias a las “claves”, asignándole nombre a cada espacio del pentagrama.

Martínez Moreno Merly Priscila Sección: 19 Licenciatura en Música. Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Referencias:

Campaña, J. (2009) Evolución de la escritura musical. Fecha de consulta: 23 de Septiembre del 2017. http://luthier-musicotricidad.blogspot.com/2010/09/evolucion-de-la-escritura-musical_28.html

Latham, A. (2008) Diccionario Enciclopédico Oxford de la Música. México D.F. Fondo de Cultura Económica.

Son D. (2010) El Pentagrama y las notas musicales Fecha de consulta: 23 de Septiembre del 2017 https://sites.google.com/site/zonicstudio/solfeo/el-pentagrama-y-las-notas-musicales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s