La afinación en la música.

En la música, la afinación es una de las cosas más importantes y por las que el buen músico en general se preocupa y busca una gran perfección en la misma.  Su sistema ha ido evolucionando a lo largo de los años en la historia Musical, e incluso con la aparición de nuevos instrumentos se han establecido métodos distintos para proceder a su afinación, por ejemplo, las clavijas en instrumentos de cuerdas o  ajustar la longitud del tubo en instrumentos de viento.

Al afinar un instrumento básicamente, como dice su concepto “genérico” estamos “ajustando”, en este caso, la altura de las notas que éste va a reproducir basándonos en una convención determinada o en las frecuencias vibratorias  generadas por  cada una de las notas que conforman una escala. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el piano por ejemplo, se afinará según el sistema temperado mientras que los instrumentos de cuerda, por medio de quintas y octavas perfectas.

Como un pequeño dato adicional, los instrumentos suelen tener una afinación estándar para poder ejecutar obras en el mismo,  en el caso de la guitarra por ejemplo tenemos ,cuerdas al aire desde la nota mas grave a la mas aguda: Mi,  La, Re, Sol, Si, Mi, sin embargo, hay obras que exigen un cambio de este orden, un pequeño ejemplo es el de “Capricho Arabe” del compositor Francisco Tárrega, cuya indicación es  cambiar la nota mas grave al aire de la guitarra (que sería “mi”) por la nota Re.

Como podemos ver, la afinación se basa, como tal, en un sistema de cálculos matemáticos. Actualmente el sistema predominante es el Sistema Temperado  (de 12 sonidos)  nacido  de la contribución de teóricos como Bartolomé Ramos Pareja (1440-1522), Francisco de Salinas (1513-1590), entre otros y se basa en la división de la 8ª justa en 12 semitonos iguales, por lo que el único intervalo natural es precisamente la 8ª justa.

Martínez Moreno Merly Priscila Sección: 19 Licenciatura en Música. Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Referencias:

Devesa (2009) Sistema Temperado. Fecha de consulta: 25 de Septiembre  del 2017 http://www.elsaposabio.com/musica/?p=1892

Gardey, A.,  Pérez, J. (2012) Definición de afinación. Fecha de consulta: 25 de Septiembre  del 2017.https://definicion.de/afinacion

Latham, A. (2008) Diccionario Enciclopédico Oxford de la Música. México D.F. Fondo de Cultura Económica.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s