El solfeo

En cada conservatorio, o práctica musical, se ha implementado el solfeo como algo casi indispensable para cualquier músico, pues, es una práctica que requiere una buena afinación, sentido y precisión rítmica, además de medir y entonar, realizar correctamente las indicaciones de expresión y matices que exige el fragmento musical, “crescendo” “decrescendo” “piano” “forte” entre otros, que desarrollan esta habilidad del música para poder leer una partitura correctamente.

Los especialistas afirman que el solfeo ayuda a comprender la teoría musical, a perfeccionar el reconocimiento de los intervalos de la música, a determinar la altura de cada nota mientras se las lee por primera vez y a respetar el ritmo y la dinámica, todos puntos fundamentales para una correcta ejecución. Siendo éste el primer reto para el músico, debido a la independencia y la calidad que requiere.

El solfeo puede ser interpretado también como una  forma de comunicación entre músicos, allí radica su gran importancia, pues, puede resultar tedioso para el músico principiante, pero su dominio se adquiere gracias a la práctica y ello permite que el músico pueda manejar correctamente la teoría musical y además poder demostrarlo en su correcta ejecución, al realizar una medición y rítmica así como entonar y decir correctamente el nombre de notas en el pentagrama según su clave.

En pocas palabras, el solfeo es una práctica casi cotidiana para un buen músico, en la cual, se entona un fragmento musical pero en su forma más “genérica”, es decir, nombre de notas, duración de las mismas, midiendo el compás y teniendo en cuenta los matices que ella presente, exigiendo en el músico una buena afinación y sentido rítmico, demostrando así su buen dominio de la teoría y la ejecución musical.

Martínez Moreno Merly Priscila Sección: 19 Licenciatura en Música. Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Referencias

Gardey, A.,  Pérez, J. (2014) Definición de Solfeo. Fecha de consulta: 25 de Septiembre  del 2017. https://definicion.de/solfeo/

Sáenz Guallar, S.  ¿Qué es el Solfeo?. Fecha de consulta: 25 de Septiembre  del 2017. https://www.musicaparatodos.com/educacion-musical/349-ique-es-el-solfeo-ique-es-el-lenguaje-musical.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s